top of page

Perfiles de sucesos

"La sanidad pública no se vende, se defiende"

Salieron el domingo 18 de noviembre para decir No.  No se juega con la salud del pueblo. Trabajadores, enfermos, personas apenas dadas de alta, familiares de enfermos, usuarios en sí, y miles de ciudadanos indignados con los recortes en sanidad y la intención del gobierno regional de privatizar seis hospitales públicos se manifestaron en Madrid en la que se llamó la "marea blanca".

Desde el norte, este, sur y sureste de la capital española. Cuatro fueron los puntos desde donde partieron grandes columnas de batas blancas para concentrarse en Cibeles y leer en Puerta de Sol un manifiesto.

Carteles que decían "Se vende" o "Los políticos roban, el pueblo pagan",  silbatos, batas blancas y verdes y lemas en contra de la privatización de la salud fueron las armas en esta manifestación.

Ya desde hace más de una semana se están recogiendo firmas en calles, el metro, de piso en piso para frenar las medidas sanitarias del gobierno regional que "buscan desmantelar la sanidad pública". 

Festivo para los vivos

Los festivos en España son muchos. Los puentes para tener un fin de semana largo son también muchos aunque cada vez hay más gente que vive literalmente bajo ellos debido al alto número de desahucios que se están produciendo: 46.500 los primeros tres meses del 2012. Y a pesar de todo ello, el 1 de noviembre es un día inamovible para la reflexión al lado de los familiares que ya no están entre todos nosotros.

 

Pero ese encuentro con la paz peligra cada vez más debido al aumento de robos:

  • Atracos con violencia e intimidación.
  • Robo de cobre, latón o cualquier otro metal: "Se llevan hasta barandillas y peldaños de las escaleras que hay para alcanzar los nichos".
  • Cambio de lápidas en los nichos. Los familiares de un recién fallecido roban la lápida de otro y se la ponen al suyo.

Ante ello se estudian nuevas medidas de seguridad aunque las cámaras que se han instalados en varios cementerios hasta el momento no son efectivas.

"Israel matando, España mirando"

Ante los bombardeos de Israel a Gaza y el número de muertos que va en aumento cada día, la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina convocó a palestinos y españoles a manifestar su rechazo frente a la embajada israelí en Madrid.

"La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina condena firmemente la ofensiva israelí lanzada contra la Franja de Gaza en el que sólo en los dos últimos días, además del dirigente militar del Hamas Ahmed Yabari, han muerto al menos otras 15 personas, entre ellas un bebé de 11 meses, un niño de 7 años y una mujer embarazada", afirma el comunicado del viernes 16.

Domingo 18 de noviembre por la mañana y ya son más de 50 los muertos, cientos los heridos, entre ellos 6 periodistas, y es posible un ataque terrestre al haber movilizado Israel a miles de reservistas.  "Asesinos" fue lo primero que se escuchó el viernes 16 a las seis de la tarde.

"Gaza aguanta, el pueblo se levanta", "Estado sionista, estado terrorista" o "Israel matando, el mundo girando" retumbaba frente a la embajada israelí y a la indiferencia de las Naciones Unidas.            

  • c-blogger
  • c-twitter
bottom of page